image/svg+xmlimage/svg+xmlimage/svg+xmlimage/svg+xml image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xml

La fotovoltaica ya es la forma más económica de producir energía en España

Vitoria, Octubre de 2019

El VI Foro Solar

ha tenido lugar los pasados días 22 y 23 de octubre en el Hotel Puerta de América, en Madrid, bajo el título «La fotovoltaica como elemento principal del modelo energético«.

La fotovoltaica ya es la forma más económica de producir energía en España 1

Esta nueva edición del evento de la Unión Española Fotovoltaica ha contado con ponentes nacionales e internacionales. Se trata de expertos de la industria fotovoltaica, que  está viviendo un momento de importante reactivación tanto desde el punto de vista del autoconsumo, como  de los grandes parques fotovoltaicos.

La fotovoltaica ya es la forma más económica de producir energía en España 2

La conclusión más relevante, a mi juicio, de todo el congreso ha sido que la industria fotovoltaica es ya a día de hoy, la forma más barata de producir energía eléctrica.

Además su desarrollo va a suponer una oportunidad real de generar un incremento en la riqueza económica del lugar, pues va a generar empleo local y de calidad. A día de hoy los robots no se suben a los tejados a colocar paneles. Por tanto conviene ir creando un ámbito de formación en este sector que servirá para generar una transición energética justa.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)

define unos objetivos ambiciosos que el sector está preparado para cumplir, a través de la instalación de grandes parques fotovoltaicos y del impulso del autoconsumo fotovoltaico en el sector residencial, industrial, agrícola, comercial y en edificios públicos, entre otros.

La fotovoltaica ya es la forma más económica de producir energía en España 3

Según el PNIEC en 10 años, es decir para el 2030 se deberán instalar unos 30 GW de nueva potencia fotovoltaica, por alcanzar el objetivo de “Paris 2030”  en lo referente a la descarbonización.

En este sentido, se ha puesto de manifiesto la necesidad que dicha transición se lleve a cabo de forma justa, sin olvidar aquellas áreas geográficas de España cuya economía está relacionada con los combustibles fósiles y que precisan de actividades de formación para que se puedan aprovechar las oportunidades de creación de empleo generadas por el desarrollo de grandes parques fotovoltaicos y la instalación del autoconsumo en los tejados.

Se ha hecho especial hincapié en la necesidad de contar con el apoyo de la administración a la hora de definir tanto un marco regulatorio estable y sin barreras, como unos procedimientos administrativos transparentes y armonizados a nivel autonómico y local que agilicen la tramitación de la fotovoltaica.

Una idea que ha sido muy bien acogida es la de aumentar el peso del término variable de la factura de luz, como punto clave para dar impulso al autoconsumo.
Se ha reconocido el papel del autoconsumo como elemento disruptor que está en la base de un modelo energético en el que la ciudadanía tiene un papel activo en la generación, gestión y almacenamiento de energía.

La fotovoltaica ya es la forma más económica de producir energía en España 4

En esta línea, para incentivar su despliegue, se ha señalado como necesaria la revisión de la estructura de la tarifa eléctrica, para que los ciudadanos que apuesten por el autoconsumo, la eficiencia energética y el vehículo eléctrico, vean reflejado el ahorro energético en su factura de la luz.

Para ello, se propone que se aumente el peso del término variable, el que se paga en función del consumo, adecuando así el peso del término de potencia, es decir el fijo.

Respecto al autoconsumo colectivo, los ponentes del Foro Solar han priorizado la necesidad de revisar la Ley de Propiedad Horizontal para impulsar su implementación en las comunidades de vecinos, así como de poner en marcha campañas de sensibilización para que ciudadanos, empresas y la propia administración sean conscientes de los beneficios que aporta.

La fotovoltaica ya es la forma más económica de producir energía en España 5

Entre las cuestiones pendientes, han identificado como prioritario el establecimiento de unos protocolos de comunicación que determinen cómo debe de realizarse el traspaso de información entre distribuidores, comercializadores y las Comunidades Autónomas, permitiendo así el desarrollo del resto de modalidades de autoconsumo con excedentes acogido a compensación y el autoconsumo colectivo. 

La fotovoltaica ya es la forma más económica de producir energía en España 6
Marcos 644 503 183