Desde ERIBI-ENERGÍAS RENOVABLES diseñamos y llevamos a cabo instalaciones de energía geotérmica de baja entalpía. Este sistema es alternativo al térmico solar y es ideal para viviendas unifamiliares y en conjunción con suelo radiante. Sirve tanto para calentar en invierno, como refrescar en verano. Supone un ahorro de un 70% frente a un sistema tradicional de calefacción por fuel o Gas Natural y de un 50% en el caso del acondicionamiento del aire en verano.
Su funcionamiento es muy sencillo, durante el invierno los captadores recogen el calor que existe en el subsuelo el cual es superior al que existe en el ambiente, una bomba de calor extrae el calor recibido por el captador y lo inyecta en la vivienda mediante el suelo radiante. Durante el verano su funcionamiento es inverso, se capta el calor de la vivienda, se extrae mediante la bomba de calor y es inyectado por los captadores enterrados en el subsuelo.
Los principales elementos de un sistema geotérmico son, el captados térmico que puede ser horizontal o vertical, la bomba de calor y el suelo radiante.