El consumo de energía en nuestras casas, empresas, comercios e industrias es, según los principales estudios, mayor del realmente necesario. Mediante la aplicación de las medidas de ahorro recomendadas tras una auditoría energética, seríamos capaces de reducir el consumo en un porcentaje considerable, sin tener que reducir el confort que necesitamos.
Pero, ¿por dónde empezar? Mediante las siguientes preguntas y respuestas, explicamos de forma comprensible y paso a paso los pormenores de la auditoría energética.
¿Qué es una auditoría energética?
La auditoría energética es la herramienta sobre la que se asienta un plan estructurado de ahorro energético. La auditoría energética implica realizar una labor de recogida de información, análisis, clasificación, propuesta de alternativas, cuantificación de ahorros y toma de decisiones.
Además, nuestras auditorías energéticas cumplen con el estándar de calidad de la norma UNE 216501 “Auditorías energéticas” elaborado por el Comité Técnico de Normalización 216 de AENOR. Este estándar de calidad es uno de los primeros que se realizan en el mundo.
¿Cuándo debemos pensar en realizar una auditoría energética?
SIEMPRE. Aunque pensemos que somos eficientes energéticamente hablando, siempre se puede mejorar y sobre todo si creemos que en un determinado lugar:
- Se emplean aparatos poco eficientes
- Se lleva a cabo un escaso mantenimiento en los equipos
- Se producen pérdidas de calor o de frío por un aislamiento deficiente
- Hay un desconocimiento de los hábitos adecuados de consumo
¿Qué se analiza en una auditoría energética?
Analizamos el lugar a auditar a fondo con la ayuda de equipos de medición de última tecnología y realizamos un diagnóstico energético de la instalación:
- Hábitos de consumo
- Equipos de calefacción y climatización
- Equipos eléctricos
- Equipos de iluminación
- Aislamiento térmico de la instalación
¿Sabré cuánto puedo ahorrar con la auditoría energética?
Tras el análisis, nuestro equipo técnico redacta una batería de medidas para corregir el exceso de consumo energético. Cada una de las medidas se clasifica según el ahorro energético, el ahorro económico que supondría, la inversión necesaria para implementarla y su periodo de retorno económico.
¿Me recomiendan el uso de energías renovables en la auditoría energética?
Estudia la posibilidad de llevar a cabo instalaciones de energía renovable, diseñándola en el lugar más adecuado y con la tecnología que más se adapta a las necesidades de cada instalación.
¿Cuánto me cuesta?
Más que un coste, es un ahorro. Mediante el CONVENIO DE COLABORACIÓN EVE-IDAE, que tiene por objeto promover acciones y proyectos de mejora de la eficiencia energética en la Comunidad Autónoma del País Vasco, el EVE subvenciona los estudios energéticos con un 75% de su valor, dentro de su Programa de Ayudas Públicas a Inversiones en Eficiencia Energética.
De la misma forma, también se incluyen, dentro de este programa, unas ayudas de hasta un 10% en las inversiones realizadas como fruto de la aplicación por parte de la empresa de las conclusiones indicadas por la auditoría.
ERIBI se encarga tanto de la auditoría como de todos los trámites y gestiones. Nuestra experiencia nos demuestra que es posible conseguir un ahorro entre un 20% y un 30% anual dentro de los gastos energéticos de la empresa.