image/svg+xmlimage/svg+xmlimage/svg+xmlimage/svg+xml image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xml

Aerotermia Fotovoltaica; elige frío o calor.

AIRE ACONDICIONADO FOTOVOLTAICO “AEROTERMIA HÍBRIDA”

Aerotermia Fotovoltaica; elige frío o calor. 1

¿Qué es la aerotermia? ¿Porqué  unirla a placas  solares? ¿Cuánto se ahorra?

En estos días de tanto calor se añora disponer de un sistema de aire acondicionado que no condicione tanto nuestro bolsillo.

Pues os vamos a mostrar una opción mas que interesante.

Contamos para que nos lo explique con la colaboración de nuestro experto en eficiencia energética y socio fundador de Eribi Energías Renovables, Josu Salazar.

Josu, ¿qué es la Aerotermia?

Buenos días, pues en pocas palabras la aerotermia es el sistema que utiliza la energía que, en forma de calor, contiene el aire que nos rodea.

Utilizamos una bomba de calor para convertir el aire del exterior de casa, en aire frío o caliente según deseemos adaptar la climatización de nuestro hogar (calefacción y/o refrigeración).

Se trata de un sistema que bien dimensionado e instalado es muy eficiente ( por cada Kw eléctrico que necesita la bomba genera 4 kw de energía calorífica) y presenta unos costes de mantenimiento muy comedidos. Lo que permite obtener un sistema altamente eficiente, que aporta un nivel optimo de confort al hogar al mismo tiempo que permite ahorrar en la factura energética  y resulta muy sostenible debido a la reducción de emisiones de CO2.

Aerotermia Fotovoltaica; elige frío o calor. 2

¿Y porqué unirla a las placas fotovoltaicas?

Bien, la tecnología solar fotovoltaica consiste en la transformación de la radiación solar en electricidad  y hay que resaltar que una instalación fotovoltaica bien dimensionada, permite reducir los consumos en la factura eléctrica.

Desde el ultimo cambio legislativo se permiten varias modalidades  de autoconsumo.

Nosotros recomendamos decididamente el autoconsumo con compensación mensual de excedentes. Con esta modalidad no solo ahorramos con el consumo de la energía que producimos, y por tanto no tenemos que comprar, si no que ademas permite compensar los excesos que vertemos a la red en la factura eléctrica de cada mes.

Por tanto si a la eficiencia de la aerotermia (1 a 4) le unimos las placas solares, estamos consiguiendo que la unión de la bomba de calor aerotérmica, los sistemas de climatización radiante y el aire acondicionado vinculado a la energía solar fotovoltaica, puedan aportar unos niveles muy altos de confort, unas mínimas emisiones de CO2 y un notable ahorro económico.

Lo que resulta totalmente necesario, más bien imprescindible, es hacer un buen estudio previo para determinar las características del equipo a instalar, no todo vale…

La instalación ideal es la que, mediante las placas fotovoltaicas, produce la energía necesaria para cubrir la mayor parte del consumo eléctrico de la vivienda entre ellos los del equipo de la aerotermia. Y porque no, algo cada vez mas demandado, la carga de nuestro vehículo eléctrico.

Aerotermia Fotovoltaica; elige frío o calor. 3
Gráfica explicativa de Calor y Frío.com

Muchas gracias Josu por habernos ayudado a entender todo esto un poco mejor.

Marcos Garcia
Dpto. Comercial
644 503 183
marcos@eribi.com