image/svg+xmlimage/svg+xmlimage/svg+xmlimage/svg+xml image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xml

Comunidades energéticas locales

Un nuevo modelo eficiente y colaborativo de generar y consumir electricidad.

Comunidades energéticas locales  CEL /TEK Tokiko Energia Komunitatea

¿Qué es una Comunidad Energética?

Una comunidad energética es un nuevo modo de generar, usar y gestionar la energía a nivel local, a través de la cooperación entre agentes -ciudadanía, administración local y pymes-, que se construye en base a las alianzas entre estos agentes y a la generación de energías renovables que contribuye a crear un sistema «descentralizado, justo, eficiente y colaborativo», así como a la lucha «contra el cambio climático».

¿Cuáles son los beneficios de pertenecer a esas comunidades?

Para los usuarios es más rentable, «logran entre un 20% y un 30% de ahorro en su factura anual, gracias a la energía verde de proximidad y más económica», y se reducen las emisiones de CO2, además puede contar con un componente solidario, al ser gestores podemos facilitar el acceso a la energía a familias en situación de pobreza energética y se dinamiza la actividad económica local y el empleo».

Los miembros de estas comunidades se convierten, al mismo tiempo, en productores, gestores y usuarios de energía limpia y más económica, mediante instalaciones de autoconsumo de su propiedad que, a su vez, generan impactos positivos en su entorno social y medioambiental. 

Normalmente se trata de instalaciones de energía solar, pero también tiene cabida la minieólica, e incluso la biomasa que abastecen a municipios y áreas residenciales, zonas empresariales o comunidades de vecinos.  

Comunidades energéticas locales 1

Un nuevo modelo energético

La transición hacia un nuevo modelo energético, basado en las energías renovables, es «clave» en la lucha contra el cambio climático y la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

El autoconsumo es un pilar fundamental de esa transición, desde el modelo tradicional, caracterizado por el uso de energías basadas en combustibles fósiles, con generación concentrada en grandes instalaciones conectadas a la red, a un nuevo sistema de generación distribuida, basado en instalaciones de energías renovables repartidas por el territorio energía verde y de proximidad.

La comunidad local de energía renovable es «una de las figuras fundamentales en el avance y la consolidación de este nuevo sistema y, como tal, ha sido reconocida en la reciente Directiva Europea de Energías Renovables»

Nuevo informe sobre las CEL/TEK

Hace unos meses, en el otoño de 2020, desde Eribi Energías Renovables participamos en la creación de la primera Comunidad energética local de Euskadi en la población de Lasierra, Araba.

Aquí, tenéis más información al respecto.

Hoy colaboramos con nuevas TEK que van tomando forma en otros municipios alaveses de los que pronto os podremos informar.

Por otro lado seguramente habréis podido tener noticia de la primera TEK/CEL de  la liga de futbol que está llevando a cabo el Athletic de Bilbao.

El avance de esta forma de organización para la implantación de las energías verdes es imparable.

La semana pasada se presentó un nuevo informe sobre <”El potencial de las Comunidades Energéticas en el Estado español”> con la participación del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica.

Este estudio de la “ONG Amigos de la tierra” sostiene que, con un apoyo normativo e institucional adecuado, las comunidades energéticas podrían llegar a cubrir en 2030 el 60% de la demanda eléctrica del estado.

Para calcular ese potencial, el informe estima que, de los 8.131 municipios existentes en el Estado, “al menos habría una comunidad por municipio. Cada comunidad contaría con un mix energético de fotovoltaica, mini eólica y biomasa a pequeña escala y con ella “cubriríamos lo que equivale a casi el 100% de la demanda eléctrica de los sectores doméstico y terciario”.

Esa inversión generaría “a familias, empresas y entidades públicas un total de 9.855 millones de euros en ahorros», debido a la reducción de energía importada de la red, y 5.762 millones en ingresos, como resultado de la venta de los excedentes generados.

El ahorro de emisiones netas sería de 17 millones de toneladas de CO2 equivalente al año.

Mayor potencial en el mundo rural

Comunidades energéticas locales 2
Colocación de un minieolico en Queseria Zelaintxo

El informe destaca el especial potencial que estas comunidades tienen en el mundo rural. La ONG apunta que en los casos en que se establezcan en zonas con suficiente disponibilidad de biomasa, “se podría alcanzar la autosuficiencia energética de la localidad añadiendo sistemas de cogeneración de biomasa a las instalaciones fotovoltaicas y eólicas”.

Amigos de la Tierra insta a las Administraciones a modificar la normativa por ejemplo para aplicar una distancia máxima de 2 kilómetros desde el punto de generación hasta el consumo, y no de 500 metros, como ahora, límite que reclama suprimir por ser uno de los aspectos que “obstaculiza” su despliegue en barrios, ciudades o pueblos. Y reclama un sistema de reparto del autoconsumo colectivo con coeficientes dinámicos, y no estáticos, para que se consuma la máxima energía posible en el instante que se genera y evitar que se vierta a la red como excedente, teniendo en cuenta la demanda real de cada participante.

Comunidades energéticas locales 3

El informe recomienda colocar paneles solares “en todos los tejados y cubiertas de la geografía española que son susceptibles de dicha instalación”.

Comunidades energéticas locales 4
644503183

Contacta con nosotros, te daremos toda la información que necesites. 644503183

info@eribi.com