PANELES SOLARES, BATERIAS Y AEROTERMIA. La combinación ideal.
Cuando hablamos de instalar paneles solares en nuestros tejados para nuestro propio consumo, hablamos de dejar de comprar electricidad, es decir dejar de estar sometidos a las subidas del recibo de la luz y dejar de pagar impuestos, que representan una parte importante de tu recibo.
Si lo combinamos con baterías para el consumo nocturno y con aerotermia que nos proporcione calefacción y ACS, estaremos adelantándonos al futuro y creando un sistema de gestión energética eficiente, renovable, verde y casi autosuficiente.
Según el IDAE, el consumo eléctrico de los hogares en periodo diurno es el 40% del consumo total, pero si lo complementamos con unas buenas baterías podremos cubrir cerca el 85% de nuestro consumo. Así que poner el campo del aprovechamiento cercano a un 70-80% es realista.
Y además es importante establecer el precio de la energía que se compra a la red, a día de hoy poner 0,20€ por kwh, resulta acertado ya que los precios de la electricidad no paran de subir.
Pero es que además el Gobierno Vasco está informando a todos los propietarios de la obligación de sustituir todas las calderas de gasoil, o hidrocarburos líquidos, por otro tipo de combustible más respetuoso con el medio ambiente CON ANTERIORIDAD AL 31 DE DICIEMBRE DE 2030. Es decir no queda tanto y resulta conveniente ir pensando cómo vamos a afrontar esta nueva situación.
¿Y por qué no conseguir hoy unas ayudas cercanas a la mitad del coste de nuestra instalación?
¿Dónde compras algo y te devuelven la mitad?
Desde mediados del mes pasado podemos solicitar al EVE que nos cuantifiquen nuestras ayudas para instalar paneles fotovoltaicos, baterías e incluso la aerotermia.
No lo dudes, pregúntanos cómo. Aprovecha las oportunidades.
Instalaciones “llave en mano” para que tú no te ocupes de nada, nosotros tramitamos y legalizamos todo.
Es más, si lo necesitas te ayudamos con la financiación de tu proyecto, ahora sin intereses.
Energía fotovoltaica
La energía solar fotovoltaica funciona mediante los módulos o paneles solares. Estos equipos son los encargados en convertir la energía procedente del sol en electricidad.
Baterías
Las baterías de los sistemas fotovoltaicos son equipos que permiten almacenar la energía producida por la energía fotovoltaica, con el fin de disponer de ella en los momentos en los que el sol decae o en los días nublados de bajo rendimiento y alta demanda.
Aerotermia
La aerotermiacada vez es un actor más importante en el panorama mundial de la climatización posicionándose también, gracias a sus altos rendimientos, como la tecnología más adecuada para combinarse con otros equipos renovables
Las dos energías son:
- renovables,
- muy eficientes,
- de impacto ambiental positivo
- y retornos económicos muy interesantes.
Cuando el sistema fotovoltaico detecta que no hay consumos, pero hay energía sobrante de la instalación, antes de enviarla a la red, se comunica con la bomba de calor de aerotermia y esta sube la consigna para aprovechar esa energía “gratis” calentando el depósito de agua caliente sanitaria, o encendiendo la calefacción y/o refrigeración. Después durante la noche, el ACS ya está preparado y las estancias frías o calientes dependiendo de la estación del año. De esta manera nuestro ahorro es mayor, ¡La energía más barata es la que no consumimos de la red!
Si el sistema fotovoltaico incluye batería eléctrica, la capacidad de acumulación de energía del sistema es mayor y nuestra independencia de la red eléctrica convencional disminuye.
El principio de funcionamiento de las bombas de calor aire-agua consiste en trasladar la energía en forma de calor de un ambiente a otro. Este proceso ocurre a través del cambio de estado de gas a líquido de un fluido refrigerante por medio de la temperatura ambiente y con ayuda de un compresor.
Es una energía renovable, que utiliza la energía del aire ambiente para producir frio o calor, de una relación en los mejores casos de 1kW eléctrico a 5kW térmicos. Así como el aire acondicionado es un paso entre Aire/Aire, con la aerotermia la transformación termodinámica es Aire/Agua. Es decir, absorbemos el calor del aire ambiente del exterior para transferirlo al sistema de calefacción o de agua caliente o invirtiendo el ciclo frigorífico, liberamos el calor de la vivienda, hacia el exterior enfriando así las estancias.
Las ayudas actuales para instalar paneles alcanza en torno al 40-45%, si ponemos baterías éstas llegan al 70% y para aerotermia alcanzan hasta un máximo de 3.000 euros por instalación. La ayuda se calcula por kilovatio térmico instalado.
¿Todavía tienes dudas?, pregúntanos te ayudamos con tu caso particular.
Marcos Garcia
Tfno y Wasap 644503183
marcos@eribi.com