image/svg+xmlimage/svg+xmlimage/svg+xmlimage/svg+xml image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xml

Nuevas ayudas para cambiar la Uralita por Paneles Solares

El 29 de junio pasado se publicó en el BOE el Real Decreto 477/2021, que dota a las CCAA de una considerable cantidad de millones de euros para desarrollar e implementar distintos programas de incentivos al Autoconsumo Fotovoltaico y las energías renovables.

Son varios los aspectos que se ven favorecidos con estas subvenciones, entre ellos hoy nos centramos en uno.

Si quieres poner placas solares en el tejado de tu empresa y éste tiene uralita, si la cubierta de tu pabellón o nave industrial es de fibrocemento, ahora te ayudan a cambiarlo.

A continuación te contamos cómo y porqué.

Nuevas ayudas para cambiar la Uralita por Paneles Solares 1

El amianto es un problema a resolver antes de instalar placas solares. Se trata de un material muy resistente cuya manipulación es altamente peligrosa. Por ello, su instalación se prohibió en 2002. A lo largo de los años, se instalaron placas de uralita en diferentes cubiertas: naves industriales, agrícolas, viviendas, etc. Placas de uralita que a día de hoy continúan, en muchos casos en un estado de deterioro que puede provocar daños medioambientales y en la salud de las personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año en Europa se diagnostican unos 30.000 nuevos casos de enfermedades relacionadas con el amianto.

La retirada de cualquier cubierta o placa con amianto es necesaria antes de llevar a cabo la instalación y debe ser realizada por personal cualificado para ello y por empresas autorizadas para garantizar así que los trabajos se llevan a cabo de forma segura.  

Por todo ello el nuevo Real Decreto estipula que si vas a poner una instalación fotovoltaica en tu tejado y tienes uralita, te ayudan con el coste de la sustitución si se cumplen ciertos requisitos, como son.

1.- Que tu instalación se dimensione de forma correcta en función de tu consumo, de forma que más del 80% de la producción energética se consuma directamente por ti.

2.- Recoge textualmente el Decreto que se considera subvencionable  “las obras civiles cuando estén relacionadas con las actuaciones objeto de ayuda y aquellas que sean necesarias para la correcta ejecución del proyecto, tales como, refuerzo de cubierta o sustitución de la misma en la parte proporcional de la cubierta que sea ocupada por la instalación de generación”

Teniendo en cuenta estos criterios y algunas otras especificaciones técnicas, la subvención es de una cifra fija por kwp que varía según el tamaño de la instalación, habitualmente oscilará entre 450€ y 660€/kwp.

Nuevas ayudas para cambiar la Uralita por Paneles Solares 2

Por supuesto que la instalación fotovoltaica en si también tiene subvenciones, que entre la ayuda directa y los beneficios fiscales en impuestos, puede ser más de la mitad.

Y a todo ello habrá que sumar el beneficio obtenido de consumir tu propia electricidad, el ahorro que eso supone, la imagen que adquiere tu empresa y la aportación al desarrollo de las energías verdes y renovables que realizas contribuyendo a la ralentización del cambio climático, reduciendo tu huella de carbono y dejando de emitir toneladas de CO2 al medioambiente.

Quieres infórmate de tu situación en concreto, contacta con nosotros, 644503183 o info@eribi.com.

Nuevas ayudas para cambiar la Uralita por Paneles Solares 3
Nuevas ayudas para cambiar la Uralita por Paneles Solares 4