image/svg+xmlimage/svg+xmlimage/svg+xmlimage/svg+xml image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xml

LO QUE NO TE DICE LA PUBLICIDAD

Posiblemente hace pocos días hayas leído la “estupenda” noticia de que Kutxabank y Repsol suman sus fuerzas para propiciar el despegue fotovoltaico en Euskadi.

Repsol te pone la instalación fotovoltaica y Kutxabank te la financia.

Todo lo que suene a Kutxabank en Euskadi suena bien, ¿verdad?

Si has pasado del titular al texto habrás leído frases como estas:

<<Gracias a este acuerdo, los clientes de Repsol se beneficiarán de un tipo de interés preferente y un plazo de amortización de hasta 10 años a través de una modalidad de crédito que prescinde de largos trámites, de una forma muy ágil y sencilla. >>

<<Además de los ahorros inherentes al autoconsumo, Solify suma una remuneración de 5 céntimos de euro/kWh por la energía solar que el propietario produzca y no consuma. >>

Pues bien, deberías saber en primer lugar que la noticia y su texto, íntegramente, se lo dan las empresas interesadas a los periodistas, disfrazando la publicidad en forma de noticia.

Porqué digo esto, pues porque al parecer los periodistas que se han hecho eco de esta noticia no se han molestado en leer a fondo la noticia ni las condiciones reales de lo que ofrecen.

¿Qué a qué me refiero? Veras, en seguida te lo explico.

Si has ido hace poco a comprar un coche te habrás dado cuenta de que sale más caro pagarlo a “tocateja” de una sola vez, que financiado por la entidad que te vende el coche. Y eso ¿por qué? Pues sencillamente porque la rebaja que te hacen al financiarlo lo pagas luego en los intereses de dicha financiación. Al prestamista le interesa tenerte “cogido” durante tiempo.

Vale, volvamos ahora a la instalación fotovoltaica de autoconsumo.

Si lees la letra pequeña (toda lo es) de la entidad prestamista, veras que las condiciones buenas de tipo de interés son solo si eliges el plazo laaaaaargo, y además llevan un 1,5% de apertura del préstamo.

A medida que quieres acortar el plazo el interés sube hasta varias veces las condiciones de un préstamo al consumo normal. No se te ocurra pensar en una financiación a 2 años, por ejemplo.

Por otro lado, las “estupendas” condiciones que te da la empresa petrolífera son las mismas que damos cualquier empresa instaladora. Ni más ni menos.

  • “Llave en mano”
  • Estudio personalizado.
  • Tramitación de ayudas y subvenciones.
  • Legalización en industria.
  • Garantía.

Eso sí, nosotros no te obligamos a que contrates tu conexión a la red con una empresa en concreto, no. Eso lo eliges tú en tu libertad. Con quien quieras, y lo mejor con la más barata ya que el pago de la energía sobrante es en todas las comercializadoras casi idéntico.

Si en verdad necesitas financiación  todas las empresas tenemos relación con entidades y te podemos orientar para que elijas con libertad.

Sí, es cierto. Instalar un sistema de autoconsumo fotovoltaico es hoy una muy buena idea, pero mira bien cómo y a quién se lo encargas.

Si quieres más información

  • Apoya a las pequeñas empresas de cercanía.
  • Ejerce tu derecho a que sean transparentes contigo.
  • Infórmate y decide con libertad

El SOL es de TODOS, que no nos lo roben los de siempre…

LO QUE NO TE DICE LA PUBLICIDAD 1