image/svg+xmlimage/svg+xmlimage/svg+xmlimage/svg+xml image/svg+xml image/svg+xml image/svg+xml

Autoconsumo fotovoltaico; despegue definitivo – Araba

Abril de 2019, se aprueba el Decreto que supone el despegue definitivo de las Energías verdes renovables y más concretamente las fotovoltaicas dedicadas al Autoconsumo.
Veamos qué valoración hace al respecto nuestro Director General Alfredo Ibisate.

Actualmente en España alrededor de 15.000 viviendas tienen instalados paneles solares frente al 1,6 millones de casas en Alemania o a las 800.000 de Reino Unido.

Somos el país de Europa con mayor radiación solar y aunque este tipo de energía es la más barata hasta ahora existían muchas limitaciones para poder instalar las placas fotovoltaicas.Una situación que ya está cambiando gracias a la reciente aprobación del Real Decreto de autoconsumo que busca una importante reducción de emisión de CO2.

Entre los cambios más significativos establecidos cabe destacar que ya no es necesario tener una vivienda unifamiliar en propiedad para generar energía solar, se han eliminado los requisitos técnicos que encarecían la instalación así como los trámites burocráticos que dificultaban el proceso de dar de alta este tipo de instalaciones. «Con esta nueva situación se abren un mundo de posibilidades, la luz no para de subir y enseguida veremos crecer exponencialmente este  mercado», señala Alfredo Ibisate.

Actualmente se han eliminado las trabas administrativas para instalar placas fotovoltaicas y además se permite el autoconsumo colectivo, la mayor novedad. Se pretende con todo ello adecuarse a la normativa europea  e implementar las directrices del “Tratado de París”.

Autoconsumo fotovoltaico; despegue definitivo - Araba 1

El ahorro en la factura de la luz puede superar los 300 euros al año en una vivienda

“Ahora lo verdaderamente importante es que la toma de decisión sobre estas instalaciones se realice con todo tipo de información y garantías. El consumidor debe buscar profesionales de garantía tanto en el diseño, como en el montaje de las placas y por supuesto en el tipo de materiales”.

Cuando planteamos el autoconsumo residencial, hay que tener en cuenta que tan solo un tercio de las familias viven en casas individuales que era a quien se dirigía antes el mercado fotovoltaico, pero es que ahora con la opción del Autoconsumo Colectivo surge una nueva y gran oportunidad para las colectividades, ya sean barrios, urbanizaciones, etc.

Autoconsumo fotovoltaico; despegue definitivo - Araba 2

AUTOCONSUMO COLECTIVO

Este nuevo decreto sienta las bases para desarrollar la figura del autoconsumo colectivo, que tiene su mayor exponente en las comunidades de propietarios. 

Existe mucho interés en poder instalar estos paneles. Señala Alfredo que “Se esperan bastantes instalaciones, en general el consumidor tiene siempre la sensación de que la luz es cara y eso provoca cierto rechazo y enfado con las compañías de luz y ahora que pueden quieren aprovechar sus propios medios”.

Esto es muy entendible sobre todo en aquellas urbanizaciones y comunidades que tienen ascensores y piscinas porque aquí el ahorro será muy notable. Incluso se abre la opción de pactar con el vecino y compartir paneles en edificios cercanos.  Lo que se revela como imprescindible es la necesidad de realizar un estudio previo antes de la instalación que permita conocer de antemano la inversión y el retorno.

La superficie más común en donde se instalan las placas son los tejados y cubiertas pero también se pueden colocar en fachadas.La inversión para instalar las placas solares en una casa individual y conseguir más de un 30% de autonomía ronda los 4.000 euros  logrando un retorno en unos 8 años.

En el caso de una comunidad, la inversión por familia puede ser menor,  3.000 euros.

Las empresas del Sector de las Instalaciones aconsejan ponerse en manos de profesionales, «el camino a recorrer es largo. Desde hace años se ha demonizado por parte de las administraciones la posibilidad de autogenerar energía eléctrica, y ahora que verdaderamente se puede conseguir, plantea dudas e inquietudes por parte de la sociedad. Hace falta por tanto el asesoramiento de empresas con experiencia y con casos de éxito realistas que hayan tenido retornos de inversión»

Autoconsumo fotovoltaico; despegue definitivo - Araba 3

VENTAJAS DEL AUTOCONSUMO

  • La principal ventaja es la posibilidad de autogenerar energía eléctrica para consumo propio sin necesidad de pagar peajes, lo cual genera un ahorro desde el primer día.
  • Además, los edificios próximos, de menos de 500 metros, puedan aprovecharse de estas ventajas con un simple acuerdo entre comunidades de propietarios, dado que se permite que tu instalación no esté en tu tejado.
  • Otra ventaja es su fácil mantenimiento, de hecho casi no lo necesita más allá de un vistazo de vez en cuando.  
  • La monitorización a través de una app en tu móvil te permite controlar la producción de tu instalación en tiempo real y al instante. Detectando si la hubiera cualquier incidencia.
  • El excedente en energía que se produzca se puede compensar al mismo precio en la factura de la luz que se aplica el mismo mes.
  • Es cierto que la inversión inicial es importante, no obstante, los retornos de esta inversión pueden verse a los pocos años y la rentabilidad es alta.
Marcos García
ERIBI ENERGÍAS RENOVABLES
Siervas de Jesús, 37
01001 Vitoria
644 503 183